Abogados expertos en Compliance en coruña
Desde nuestro despacho de abogados en Coruña, en nuestra línea de apostar decididamente por el asesoramiento preventivo a nuestros clientes, contamos con profesionales formados y con experiencia acreditada para acompañar a las empresas en el proceso de implantación de un sistema de gestión de cumplimiento normativo eficaz, idóneo (en función del sector de actividad y de la estructura específica de la corporación), proporcional y adaptado a sus características concretas (cifra de negocio, número de empleados o sector de actividad, entre otras).
Identificamos las obligaciones legales de cada empresa de forma individualizada mediante la fijación del marco normativo y regulatorio que permita evaluar su impacto en la organización; actualizando dicha información de manera continuada en el tiempo.
Identificamos los riesgos potenciales y los evaluamos (riesgo inherente). Analizamos los mecanismos de control instaurados y su eficacia (riesgo de control). Elaboramos el Manual del Programa de Cumplimiento Normativo y diseñamos los procedimientos de control.
Igualmente, diseñamos el régimen de denuncias, quejas y/o reclamaciones y la política de comunicación; elaboramos el Plan de Formación, con indicación de objetivos, destinatarios, metodología y registro de acciones; y llevamos a cabo el seguimiento, monitorización y testeo del sistema.
Ventajas que aporta la implementación de un Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo:
• Evita los costes reputacionales que se derivan de la imputación de un hecho ilícito.
• Favorece la inversión de accionistas al afianzar la seguridad de la operación, disponer de un plan de cumplimiento normativo reduce el riesgo de que a la empresa le sea imputada la comisión de un hecho ilícito, evitando así costes tanto reputacionales como económicos.
• Refleja el compromiso ético de la empresa, fomentando la credibilidad ante posibles clientes e inversores, especialmente en el ámbito internacional.
• Mejora el control que los administradores tienen sobre la organización de la empresa.
• Define las responsabilidades individuales de los directivos y altos cargos, justificando su correcta actuación ante la posible imputación por ilícitos cometidos por empleados.
• Permite mejorar la posición en concursos y licitaciones, tanto públicas como privadas.
• Facilita el acceso a financiación, al reducir el riesgo de la empresa de incurrir en costes derivados de su defensa en caso de imputación de un ilícito.
• Reduce el coste de los seguros y las pólizas D&O.
• Ayuda a prevenir los hechos ilícitos que los empleados puedan cometer en contra de la propia empresa.
• Elimina la competencia desleal, ya que detecta y castiga a quien se beneficia del no cumplimiento de las normas y con ello mejora su posición en el mercado.
• Invertir en un sistema de cumplimiento normativo eficaz resulta beneficioso para la empresa
Si necesita asesoramiento en compliance en Coruña, estamos a su disposición. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.